Trolls y coches autónomos

This is your car in 2020

La semana pasada estuve en la edición 2017 del Congreso VLCSofting que organiza el ITI en Valencia. Es la segunda vez que acudo como ponente a este congreso y la verdad es que creo que se va a convertir en una buena referencia en la ciudad por el nivel técnico de las charlas y de los ponentes que acuden al evento. Este año por ejemplo hubo una charla de Google y otra de Microsoft entre otras igual de interesantes… excepto la mía, claro xD

En esta ocasión, mi charla se llamaba “Trolls y coches autónomos“. No es el título original ya que quería llamarle ‘Bullying a coches autónomos‘, pero finalmente mi mujer (una santa, oiga) me hizo ver que ese título era demasiado agresivo y podía resultar ofensivo 😀 La idea principal de la charla era situar sobre el ‘estado del arte’ de los coches autónomos hoy en día, ya que, aunque no los veamos de momento en España, en otras ciudades del mundo ya existen vehículos autónomos en prácticas y aprendiendo del entorno, por lo que en ciudades como San Francisco por ejemplo empieza a ser habitual ver un coche donde el conductor no lleva las manos en el volante (todavía no se ven autónomos del todo sin nadie detrás del volante):

Coches autónomos por la calle en algunas ciudades
Coches autónomos por la calle en algunas ciudades

En primer lugar, hablamos de qué es realmente un coche autónomo. Y no, no es nada de esto:

Diapositiva donde se explica qué NO es un coche autónomo
Qué es un coche autónomo

Las tres condiciones que debe reunir un coche para que podamos definirlo como autónomo son estas:

Los tres factores para los coches autónomos: localización, capacidad de movimiento y monitorización
Tres factores para los coches autónomos

Y evidentemente, hay distintos niveles de autonomía. Existen varias plataformas donde se intenta enumerar estos niveles, pero parece que la más extendida a día de hoy es la creada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la cual define estos niveles:

Aunque parezca mentira desde nuestro punto de vista, hay algunos fabricantes que tienen coches con nivel 4 de autonomía a la vuelta de la esquina, por ejemplo estos tres:

Fechas de lanzamiento de los coches autónomos
Fechas de lanzamiento de los coches autónomos

Esto significa que a finales de año podremos ver ya Teslas de nivel 4 circulando por las calles! Sin conductor!! En España aun estamos un poco lejos de esto ya que la legislación no lo permite, pero poco a poco iremos viendo cambios en esta legislación y cómo van llegando estos coches a nuestras calles. Es más, aunque a finales de año podamos empezar a ver vehículos de nivel 4, la gente de Tesla dice que mostrarán cómo uno de sus Teslas es capaz de ir desde San Francisco hasta Nueva York con un nivel 5 de autonomía, lo que implica que tendrá que poder repostar (o cargar las baterías) de forma autónoma por el camino (https://www.theverge.com/2016/10/19/13341100/tesla-self-driving-autonomous-road-trip-la-nyc). Y os preguntaréis, por qué es posible que Tesla haga esto pero el resto de fabricantes no? Obviamente por el tipo de ‘gasolineras’ que utiliza cada uno, Tesla lleva años preparando sus Súper Cargadores y repartiéndolos por distintas ciudades para cuando este momento sea posible.

Después de esta pequeña introducción para situarnos, estuvimos hablando de los riesgos que conlleva la nueva tecnología (no sé si lo sabéis, pero cada vez que alguien dice ‘nuevas tecnologías’ para referirse a tecnologías que llevan con nosotros más de 20 años, Dios mata a un gatito). Actualmente, los fabricantes de coches tardan unos 5 años en desarrollar y probar una nueva tecnología hasta que llega a la calle al alcance de cualquiera. No obstante con los nuevos procesadores que deben incorporar los vehículos y el software asociado, esto no puede ser así. Tanto los componentes hardware como los mecanismos de seguridad informática que nos encontrábamos hace 5 años han cambiado COMPLETAMENTE y lo que hace 5 años era seguro hoy en día es un posible vector de ataque porque se han ido descubriendo vulnerabilidades. Además, hay que tener en cuenta los riesgos inherentes (ya no vamos a entrar en cuestiones morales y éticas de si tu coche te tiraría por un barranco antes de estrellarse contra un autobús escolar), sino los problemas actuales de la tecnología relacionados con las redes intra-vehiculares (V2V y V2I), el nuevo estándar WiFi IEEE 802.11-p o la visión artificial que impide que las cámaras actuales sepan diferenciar cuando la imagen que se muestra es de otro coche o nuestro mismo coche en un espejo:

La visión artificial como uno de los grandes retos
La visión artificial como uno de los grandes retos

Lo que está claro es que los vehículos autónomos van a llegar en los próximos años para cambiar por completo la concepción que tenemos de las ciudades y de las carreteras. Por ejemplo, ya no será necesario ampliar las carreteras puesto que nuestros vehículos autónomos podrán circular de forma más eficiente:

El futuro de los coches autónomos
El futuro de los coches autónomos

Esta imagen sería una temeridad en una vía pública donde debemos respetar una distancia de seguridad por si tenemos que reaccionar, pero con los coches autónomos ya no será necesario mantener esa distancia… no sólo porque el coche es capaz de reaccionar mucho más rápido si el de delante se detiene, sino porque además, al estar conectado con los otros coches, va a saber que 7 coches más adelante han empezado a frenar.

Ni que decir tiene que los radares de velocidad ya no serán necesarios (woohoo!). A cambio, tendremos que sufrir el periodo de ‘adaptación’, convivir con conductores 1.0 y coches autónomos durante unos años, lo cual no va a ser nada fácil y nos va a permitir cosas como molestar a un coche autónomo para que se detenga o se aparte:

Convivencia con coches autónomos
Convivencia con coches autónomos

Finalmente lo que parece que se conseguirá dentro de unos cuantos años es llegar a un modelo de pago-por-uso con varios actores integrados, estando una empresa como Tesla encargada de la parte del motor y baterías, alguien como Apple encargada del confort y la interacción con el usuario, Google poniendo ‘el cerebro‘ para correlar todos los datos de la parte autónoma del vehículo (recordemos que un vehículo autónomo es capaz de generar unos 600 Gbps de información) y finalmente una empresa como Uber para que sea posible solicitar el coche que necesitas en cada momento y aparezca en la puerta de tu casa o de tu oficina a los pocos minutos, algo parecido a esto:

This is your car in 2020
This is your car in 2020

Y bueno, básicamente estas son las ideas principales que presenté durante mi charla. El feedback de la gente fue muy bueno, hubo risas durante mi presentación y varias personas me felicitaron por las diapositivas, así que objetivo conseguido 🙂 Simplemente mostraros una última diapositiva sobre una posibilidad de los coches autónomos que no habíais pensado hasta ahora… la de ir observando la carretera o leyendo mientras te desplazas al trabajo parecen claras, pero a que mola más la forma de aprovechar ese rato de la última imagen ? 😀

Ventajas de los coches autónomos
Ventajas de los coches autónomos

Deja un comentario