Primera muerte por coche autónomo

Primera muerte por coche autónomo

No, no he dicho ‘en coche autónomo’, que de esos ya ha habido varios casos de conductores que han confiado demasiado en el auto-pilot de Tesla cuando las condiciones de la vía no lo recomendaban… he dicho ‘por coche autónomo’, y es que estos días hemos tenido la triste noticia de un atropello mortal por un coche autónomo de Uber.

Hay varias cosas que podemos destacar de este accidente. Primero, que es un hecho HISTÓRICO, es el primer caso que vemos y seguramente se citará como referencia en los próximos estudios y avances que se hagan en este ámbito. Segundo, que como un coche autónomo dispone de varias cámaras y sensores, podemos ver exactamente qué pasó tanto dentro como fuera del vehículo en los segundos previos al accidente, lo cual puede aportar mucha información para esclarecer accidentes en el futuro.

Si queréis ver el vídeo (no es nada escabroso, el vídeo se para antes del atropello) está disponible a través de la policía de Tempe encargada en investigar el suceso.

En el vídeo vemos varias cosas que habrá que investigar:

– Según las leyes, el conductor de seguridad debe estar prestando atención a la carretera para poder tomar el control en cualquier momento… y como podéis ver en el vídeo va mirando hacia abajo, seguramente trasteando con el móvil.

La mujer cruzó sin mirar, de noche y sin utilizar ningún paso de cebra una carretera de dos carriles para cada sentido y de velocidad limitada a 70 km/h (45 millas/h) que el coche iba respetando en todo momento.

– Es posible que las cámaras del coche no fueran capaces de detectar a esa persona cruzando ya que era de noche y tal… pero los coches autónomos llevan un sistema llamado Lidar (la especie de sirena en el techo) que funciona con un haz de láser y *se supone* que es capaz de detectar todo lo que rodea al coche en cualquier situación climatología (niebla por ejemplo) o de luminosidad (noche cerrada en mitad de una carretera sin iluminar)…

¿Sobre quién va a caer la responsabilidad del accidente? Pues parece que se presentarán cargos contra el conductor de seguridad que no estaba atento a la carretera… pero si habéis visto el vídeo os habréis dado cuenta de que era IMPOSIBLE ver, frenar o esquivar a ese peatón, ni por un humano ni por un coche autónomo.

En base a esto, leí el otro día una noticia sobre cómo BMW va a empezar a utilizar la tecnología el coche conectado para obtener informes avanzados con los datos del vehículo… lo preocupante de la noticia es que dice que luego podrán compartir estos datos con terceros tales como compañías aseguradoras para ‘aclarar’ accidentes y descartar responsabilidades (!!!!!)… pero me hace pensar que las compañías de seguros pueden utilizar estos datos para comprobar que si el último año has ido demasiado rápido sin respetar los límites de velocidad, igual pueden no-renovarte o incrementar la prima de tu póliza aunque no hayas tenido siniestros! No mola mucho.

Deja un comentario