El de los contactos A A en el móvil

Screenshot de la pantalla bloqueada

Este tema no está muy relacionado con la Seguridad de la Información, sería más bien un caso práctico de usabilidad y conocimiento del teléfono móvil que utilice cada uno, pero el otro día salió en una conversación con amigos y me sorprendió el número de gente que aun lo desconoce. Me refiero a los contactos “A A” en el móvil.

Hace ya unos años, allá por el 2009, una campaña de Cruz Roja y el Ministerio del Interior recomendaba renombrar los contactos de emergencia que tuviéramos en el móvil por “A A nombre_contacto. De esta manera, si teníamos algún percance y los servicios de emergencia accedían a nuestro móvil, sabrían a quién avisar. La idea era buena… para empezar, los contactos “A A” siempre saldrían los primeros de la lista de contactos, y por otro lado facilitaban mucho la labor para la cual estaban pensados. Como podéis imaginar, esto tenía sentido cuando llevábamos un Nokia que bloqueaba la pantalla simplemente para evitar pulsaciones accidentales y que se desbloqueaba pulsando dos teclas de forma simultánea que se indicaban en esa misma pantalla.

Pero claro, desde 2009 hasta hoy ha llovido mucho, hemos aprendido algunas cosas sobre la importancia de bloquear el móvil con un código o un patrón de desbloqueo para proteger nuestra privacidad, fotos, mensajes, etc y con esto hemos imposibilitado que un servicio de emergencia pueda acceder a nuestros contactos para buscar a los famosos “A A”. ¿Qué hacemos ahora?

La solución viene de mano de los fabricantes

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles del mercado llevan el sistema operativo Android de Google o iOS en el caso del iPhone de Apple. Existen algunos modelos con sistemas operativos diferentes, pero son muy minoritarios y no vamos a hablar de ellos. El caso es que tanto Google como Apple mejoraron la forma en la que podemos acceder a los contactos de emergencia, vamos a ver cómo se definirían en cada uno de ellos.

Si tienes un iPhone

Debes acceder a la aplicación ‘Salud’ donde se encuentran todas tus métricas y estadísticas de deporte, alimentación, sueño, etc… y una vez aquí, debes ir a ‘Datos médicos’ situado en la esquina inferior derecha y completar todos los datos que quieras, incluyendo los contactos de seguridad. En mi caso, como podéis ver tengo a mi mujer y a mi hermano… aunque según en qué ocasiones preferiría que llamaran a mi hermano porque si llaman a mi mujer aun me caería una bronca 😀

Como información adicional, podéis ver que es posible incluir información relativa a tu grupo sanguíneo, peso, altura, si eres donante de órganos, alergias a medicamentos, etc.

En el caso de tener que acceder a estos datos, simplemente habría que tocar el botón Home para que el teléfono nos pidiera el código de desbloqueo, presionar en ‘SOS’ situado en la esquina inferior izquierda y después en ‘Datos médicos’, desde donde incluso podremos llamar a los contactos en cuestión con este mismo teléfono.

Si tienes un teléfono con Android

Y tienes la suerte de tener la última versión del sistema operativo (Android 7.0 ‘Nougat’ en el momento de escribir este post), debes acceder a ‘Ajustes’ y, una vez aquí, se debe ir a la pestaña ‘Sistema’ y entrar en ‘Seguridad’, desde donde podremos configurar algunos parámetros, entre ellos los ‘Contactos Principales’ que es como los llama Android.

Si no eres uno de los afortunados en tener un teléfono con Android actualizado a la última versión, deberás buscar estos contactos en ‘Ajustes’, ‘Usuarios’, ‘Información de emergencia’ y finalmente en ‘Contactos’.

¿Y la privacidad de estos datos?

En este caso somos nosotros los que hacemos ‘accesibles’ estos datos. Evidentemente alguien tiene que coger físicamente nuestro teléfono y llegar a estos datos… pero ¿qué pasa por ejemplo si tenemos un amigo/a con uno novio/a que nos guste y queramos conseguir su teléfono/a? (ui perdón, me he venido arriba con los modificadores de género… esto de la igualdad tiene sus complicaciones). El caso es que si tengo acceso al teléfono de mi amigo/a, podría obtener el teléfono de su novio/a siempre que estuviera correctamente introducido en los ‘Datos médicos’ del teléfono… bueno, es una pequeña fuga de información (también conocido con el término ‘leak‘) que permitimos a cambio de poder avisarles si nos pasa algo, pero en cualquier caso tendremos que informar a nuestros contactos de emergencia y pedirles su consentimiento para poder introducir sus datos y que sean accesible por los servicios de emergencia en caso de necesidad.

2 Replies to “El de los contactos A A en el móvil”

  1. Una información muy práctica! Por cierto, al ritmo que llevas deberás actualizar tu peso dentro de nada…

    1. Gracias por el comentario, amigo! Pero mi peso sigue igual, será que tú me miras con buenos ojos!

Deja un comentario